sábado, 9 de octubre de 2010

MI AUTODIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS DOCENTES

AUTODIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DOCENTES

El mundo de hoy, se distingue por la palabra cambio, por la movilización de esquemas de cada uno de los integrantes de la sociedad, por lograr tener una vida mejor, por ser cada uno más competente dentro de su labor y sobre todo realizar tareas que requieran menos esfuerzo y tiempo pero a la vez que sean más eficientes. Entre toda esta movilización, la esencia de la docencia también ha sido transformada, ha sido modificada consiente e inconscientemente para lograr abastecer las necesidades de una sociedad más exigente en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y práctica de actitudes que les permitan adquirir un buen nivel de vida.
Entonces nos damos cuenta, que la labor de un maestro en el pasado y presente es indispensable para formar seres competentes que sean capaces de desenvolverse en este mundo cada más tecnológico, más materialista, más práctico, etc., pero ¿qué pasa con nosotros, somos en realidad competentes en nuestra tarea, para poder formar alumnos cada vez mejor preparados? Nuestros maestros nos enseñaron de acuerdo a sus esquemas, a métodos que en su momento eran los indicados e incluso de iban de acuerdo con lo que se necesitaba para poder resolver retos que en su momento eran importantes, hoy por hoy, las necesidades han cambiado, nuestro propio sistema se ha transformado y en los últimos años han reformado poco a poco planes y programas, métodos y estrategias a trabajar, todo ello ha puesto en guerra nuestros esquemas cognitivos y ha representado un reto olvidar algunas prácticas pasadas, para reestructurar nuestro actuar.
Si bien, muchos docentes estamos en constante preparación, y algunas cosas que nos pide nuestra nueva etapa laboral ya lo realizábamos pero no a ojos abiertos, dentro del centro donde laboro sé es constante el entregar una planeación didáctica que marque nuestros pasos, el no descuido de una evaluación acorde a lo planeado y practicado, a la preparación previa de contenidos para su mejor dominio y comprensión por parte de los alumnos, a inyectarnos esa energía y compromiso que necesitamos como trabadores de la educación para mejorar nuestra labor y obtener mejores resultados sin olvidar que la relación que creamos con nuestros alumnos es de gran importancia.
Pero de igual forma se debe reconocer que el trabajo por competencias con todo lo que incluye y con esta movilización de esquemas en mi forma de actuar ha desencadenado que en algún momento piense que me falta mucho por aprender y practicar para ser realmente competente dentro de este proyecto, que sin duda mis alumnos son totalmente diferentes y poseen características que necesitan mucho más de mi y que de alguna manera he concentrarme en toda la información que se desencadena de ellos (estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, coeficiente intelectual) para hacer de mi labor una tarea eficiente donde sobre todo logremos juntos construir aprendizajes significativos, y reconocer que la educación es ya más un mundo práctico que teórico.

2 comentarios:

  1. me da gusto saber que existen docentes con esa entrega por su hacer, pero es importante que también los alumnos sepan sus debilidades para que contrubyan a elevar la calidad educativa pues es tarea de todos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad maestra,los alumnos de hoy reclama mucho compromiso y entrega, no solo de tiempo, sino de acciones; que los lleven a encontrar la pertinencia de los aaprendizajes utilitarios, en vías de mojorar sus estilos de vida.Es indispensable pues, que el docente no deje de lado su AUTODIAGNOSTICO el cual le permita analizar su practica docente.

    ResponderEliminar