sábado, 9 de octubre de 2010

LAS OCHO INTELIGENCIAS DENTRO DE NUESTRA AULA

LA IMPORTANCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARNER

La educación dentro de una sociedad como la nuestra, ha sido cambiante de acuerdo a las necesidades de los individuos que la integran, en los últimos tiempos se ha establecido una reforma que restablece o reestructura planes y programas, practicas educativas e incluso métodos y modelos de aprendizaje que estaban arraigados dentro de las aulas de múltiples instituciones. En este escrito haremos mención a un investigador educativo que como decente remueve mis esquemas cognoscitivos como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, “Howard Garner” con el famoso tema “Las ocho inteligencias múltiples” que en su contenido hace énfasis a reconocer que nuestros alumnos como seres diferentes, y por lo tanto sus rutas de encuentre con el conocimiento son muchas más de las que podemos imaginar. Esto unido a una reforma que marca en la actualidad nuestros pasos, provoca que nuestro actuar se convierta en un repertorio de actividades que tengan como fin que el alumno sea el protagonista de la historia y sobre todo respetar el medio por el cual ellos resuelvan problemas de su vida cotidiana.
Es de gran importancia mencionar las ocho inteligencias múltiples: inteligencia lingüística, visual-espacial, musical, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal, naturalista, corporal-cinética, cada de una de ellas define modos de actuar, proceder y sentir DIFERENTE para ser competentes dentro del mundo en donde nos relacionamos, el saber esto, nos lleva a crear estrategias que de algún modo nos apoyen a atender a cada uno de nuestros alumnos basándonos en que habrá una diversidad de gustos, y por lo tanto los caminos dibujarán tantas rutas como sean posible. Ante esto, no debemos olvidar que en cualquier situación pensar es ser inteligente, entonces, sin dudarlo en nuestro presente entramos a un nuevo concepto de inteligencia, la inteligencia es la capacidad para resolver, para generar, para crear sin olvidar que cada uno de nosotros tenemos por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas, que si bien, trabajan juntas pero como entidades autónomas.
Las actitudes de los niños en el manejo cercano de estas inteligencias se verán transformadas porque visualizarán e interiorizarán sus procesos de manera diversificada, es decir, reconocerán que el manejo y adopción de algún tipo de información será adquirido ya no solo visualizando una imagen sino creando lógicas, sensibilizando su interior con una melodía o incluso conviviendo con un par de compañeros que le permita criticar, analizar y reflexionar sobre dicha información y construyendo en base a esto nuevos aprendizajes. Sin duda, formaremos alumnos competentes, pero antes de hacerlo no olvidemos que nosotros debemos serlo, y buscar caminos que nos lleven a ver a la educación como un proceso diferente donde además de poder crear, reestructurar, imaginar e utilizar diferentes medios para poder adquirir aprendizajes significativos que nos conviertan en personas competentes, éste que se ha convertido en nuestro principal objetivo.

1 comentario:

  1. Las situaciones que manejas son interesantes ya que a sabiendas de las formas de aprendizaje, entenderemos mejor a las inteligencias múltiples para llegar a lo que mencionas de la interiorización de los procesos diversificados.

    ResponderEliminar