viernes, 23 de julio de 2010

CÓMO APRENDER Y ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

ONCE IDEAS CLAVE QUE GUIAN NUESTRA PRÁCTICA



En la actualidad nuestro mundo educativo se rige por circunstancias que no se comparan a nuestras épocas, porque los niños que están sentados un las butacas de hoy piensan y actúan de acuerdo a las necesidades que el mundo actual les pide resolver, a partir de este comentario es lógico que los maestros que estamos frente a grupo pensemos en innovar nuestra práctica docente y nos preocupemos por satisfacer las expectativas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños al entrar al salón.

Al analizar esta idea junto con el texto que se denomina “Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias”, me guían a redactar lo siguiente tomando en cuenta la importancia que le ha dado el sistema educativo al trabajo por competencias, como un elemento de logros educativos y si bien como su palabra lo indica, buscar alumnos que sepan hacer dentro de su contexto sin olvidar que la teoría es un elemento imprescindible para saber cómo actuar.

Sin ninguna duda, la creación de un trabajo por competencias, al cual, cada uno lo podemos definir como: método, proceso, teoría, etc., como cada uno le deseemos llamar y utilizar, este se da en consecuencia a una necesidad de superar una enseñanza reducida en el aprendizaje memorístico que dificulta ser aplicado a la realidad que está sustentada en problemas que se desarrollan en diferentes ámbitos que deben ser resueltos de manera eficaz. Entonces las competencias y el conocimiento no son antagónicos porque actúan componentes actitudinales, procedimientales y conceptuales, su objeto y finalidad de estos es conseguir un pleno desarrollo de la personalidad del alumno abordando los ámbitos: social, interpersonal, personal y profesional trabajando con un grado de significatividad y funcionalidad.

Las competencias se deben enseñar en formas consistentes, sin duda en respuesta a situaciones conflictos y problemas de la vida real en un proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según características del alumno, debemos tener en claro que no existe una metodología solo condiciones para la creación de estrategias que destaquen en un enfoque globalizador. El análisis de su fundamentación no se puede basar solo en el conocimiento de saberes científicos también debe tener en cuenta un carácter multidisciplinar o la creación de áreas especificas que permitan la reflexión y el estudio teórico al mismo tiempo un aprendizaje sistemático. Para concluir no queda más que decir que dominar el trabajo por competencias es una tarea compleja porque no se trata de simular contextos reales sino llevarlos a ellos y de igual manera saber que existen ya medios de evaluación especifica que nos ayudan a analizar nuestra práctica y analizar los niveles de aprendizaje en los que se encuentran nuestros alumnos.

ANTONI ZABALA, LAIA ARNAU

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