martes, 11 de mayo de 2010

EL MUNDO EDUCATIVO DE HOY

EL MUNDO EDUCATIVO DE HOY


En cada etapa de la historia, el tipo de educación otorgada a la sociedad cobra un gran sentido de importancia, porque por medio de ella se logran avances históricos en la humanidad; por ejemplo el descubrimiento de la escritura, de la tinta, e incluso de nuevos métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje que en su época fueron competentes para satisfacer las necesidades de cada individuo o situaciones problema a las que se enfrentaron.
En la actualidad, podemos notar a simple vista que mucho ha cambiado a pesar de que la infraestructura de las escuelas sigue siendo las típica, sin embargo dentro de cada aula hay historias nuevas y protagonistas cada vez más cambiados, sin duda el trato actual de maestro alumno y padre de familia no se puede comparar con el de hace 20 años.
Vivimos en una época donde la tecnología es nuestra fiel compañera por lo tanto los anfitriones del proceso aprendizaje enseñanza no pueden actuar de la misma forma como hace 20 años, hoy por hoy el docente tiene y debe comprometerse en salud a su labor a buscar medidas que le permitan formar alumnos integrales. Se habla mucho de la palabra “competencia” un termino no nuevo pero si importante en nuestro actuar de hoy, porque guía nuestra práctica hacia un trabajo por equipo y por proyectos, permite que el equipo docente reflexione sobre su quehacer y se vuelva mucho más profesional al tratar a la diversidad como tal, seres diferentes que necesitan escenarios nuevos donde el conocimiento y las situaciones de aprendizaje estén a la mano llenas de retos y al mismo tiempo medios para saciar sus ganas por conocer.
No se debe dar más oportunidad a la improvisación por urgencia, es decir, por no saber el rumbo del camino, que la característica principal del profesor sea actuar con el fin de que el niño sepa “saber” “saber hacer” y saber ser”, que no entre al aula con una resistencia en su mente por conocer, convivir y crear, sumado esto a una nula responsabilidad por sus tareas. Si bien, es dicho que trabajar por competencias no es determinar el fin de la clase sino al contrario experimentar al tener un horizonte amplio de posibles rutas para llegar a la institucionalización del conocimiento y sobre todo vivir en una formación continua para convertirla en una coherente renovación.
Se espera que en pleno 2010 el logro de las siguientes competencias: Organizar y animar situaciones de aprendizajes, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y organizar la propia formación continua, se vuelva un futuro posible, una moda, la sensación del día mes y ciclo escolar y debido a esto se sepa muy bien de dónde se parte y a dónde se pretende llegar, recopilando un cúmulo de aprendizajes y encontrando las formas más convenientes para evaluar de forma continua evitando acentuar las diferencias y hacer de las diferencias una forma innovadora de enseñar.
Todo esto resulta un fuerte compromiso en si para todo el sistema educativo, no es fácil pero si posible porque tenemos las bases, la materia prima, solo hace falta activar a todo el cuerpo docente al alumnado hacer mancuerna con padres de familia lograr que el proceso enseñanza aprendizaje se movilice del lugar en el que se ha quedado y así y solo así educaremos en la ciudadanía y no lejos de ella.

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