sábado, 23 de octubre de 2010

QUIERO VOLAR COMO LOS GANSOS, JUNTO A LOS MIOS

“VUELO DE GANSOS”

¿Qué sería de nosotros si actuáramos como los gansos? Los individuos que pertenecemos a este mundo y muchos en especial al educativo nos invade el egoísmo en muchas situaciones, creemos que somos capaces de realizar muchas actividades de forma individual y llegar al éxito deseado, y ciertamente muchas acciones son diseñadas para llevarlas a cabo uno solo, pero no todas y es un error grave, creernos todologos, dicen por ahí que: “dos cabezas piensan mejor que una”; el dejarnos acompañar, el permitir transformar nuestros esquemas, el poder dar y tomar la mano de otro, el sentirnos útiles y a la vez protegidos es una experiencia única que nos satisface de forma personal en la realización de metas de gran importancia en el proyecto de vida de cada ser.
Sin duda, el trabajo en equipo, es una de las estrategias más eficientes para la socialización de ideas y para la creación de otras más grandiosas, no olvidemos que el ser humano en su esencia es un ser social, que necesita de los demás para convivir, idear, valorar, construir, transformar y realizar una y mil tareas que le permitan sentirse completo aunque, por el contrario debemos reconocer que encontrar las personas acordes con quien embonar nuestras ideas con quién enlazar metas es un camino complejo. Pero dentro de nuestros múltiples quehaceres esta también es nuestra gran tarea de vida, darnos la oportunidad de conocer a aquellas seres que se encuentran a nuestro alrededor, y reconocer algunas veces que no es correcto aislarnos aunque se valla en la misma dirección, luchar por entrar en sintonía con los demás es nuestro gran reto, aprender a respetarlos y a valorar lo que nos pueden dar, a conocer las capacidades de nuestro líder cooperar porque él es la persona que va al frente y no podrá concluir ningún proyecto sino es gracias a los que van detrás de él y viceversa.
Un equipo se puede asemejar con una caja de sorpresas que se convierte en un tesoro, porque en él tenemos tantas y tantas habilidades, dones, capacidades, todos unidos para lograr un fin y combatir los problemas que en nuestro andar se encuentren, y sobre todo tener el coraje pertinente para utilizar los recursos necesarios para salir adelante y saber dar una palabra de aliento cuando la llama este por apagarse. La vida sería de colores si en nuestra familia, trabajo, club de amigos y en otros espacios fuéramos capaces de ser parte de un equipo, donde nuestra forma de vuelo fuera un “V”.

sábado, 9 de octubre de 2010

LAS OCHO INTELIGENCIAS DENTRO DE NUESTRA AULA

LA IMPORTANCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARNER

La educación dentro de una sociedad como la nuestra, ha sido cambiante de acuerdo a las necesidades de los individuos que la integran, en los últimos tiempos se ha establecido una reforma que restablece o reestructura planes y programas, practicas educativas e incluso métodos y modelos de aprendizaje que estaban arraigados dentro de las aulas de múltiples instituciones. En este escrito haremos mención a un investigador educativo que como decente remueve mis esquemas cognoscitivos como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, “Howard Garner” con el famoso tema “Las ocho inteligencias múltiples” que en su contenido hace énfasis a reconocer que nuestros alumnos como seres diferentes, y por lo tanto sus rutas de encuentre con el conocimiento son muchas más de las que podemos imaginar. Esto unido a una reforma que marca en la actualidad nuestros pasos, provoca que nuestro actuar se convierta en un repertorio de actividades que tengan como fin que el alumno sea el protagonista de la historia y sobre todo respetar el medio por el cual ellos resuelvan problemas de su vida cotidiana.
Es de gran importancia mencionar las ocho inteligencias múltiples: inteligencia lingüística, visual-espacial, musical, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal, naturalista, corporal-cinética, cada de una de ellas define modos de actuar, proceder y sentir DIFERENTE para ser competentes dentro del mundo en donde nos relacionamos, el saber esto, nos lleva a crear estrategias que de algún modo nos apoyen a atender a cada uno de nuestros alumnos basándonos en que habrá una diversidad de gustos, y por lo tanto los caminos dibujarán tantas rutas como sean posible. Ante esto, no debemos olvidar que en cualquier situación pensar es ser inteligente, entonces, sin dudarlo en nuestro presente entramos a un nuevo concepto de inteligencia, la inteligencia es la capacidad para resolver, para generar, para crear sin olvidar que cada uno de nosotros tenemos por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas, que si bien, trabajan juntas pero como entidades autónomas.
Las actitudes de los niños en el manejo cercano de estas inteligencias se verán transformadas porque visualizarán e interiorizarán sus procesos de manera diversificada, es decir, reconocerán que el manejo y adopción de algún tipo de información será adquirido ya no solo visualizando una imagen sino creando lógicas, sensibilizando su interior con una melodía o incluso conviviendo con un par de compañeros que le permita criticar, analizar y reflexionar sobre dicha información y construyendo en base a esto nuevos aprendizajes. Sin duda, formaremos alumnos competentes, pero antes de hacerlo no olvidemos que nosotros debemos serlo, y buscar caminos que nos lleven a ver a la educación como un proceso diferente donde además de poder crear, reestructurar, imaginar e utilizar diferentes medios para poder adquirir aprendizajes significativos que nos conviertan en personas competentes, éste que se ha convertido en nuestro principal objetivo.

MI AUTODIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS DOCENTES

AUTODIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DOCENTES

El mundo de hoy, se distingue por la palabra cambio, por la movilización de esquemas de cada uno de los integrantes de la sociedad, por lograr tener una vida mejor, por ser cada uno más competente dentro de su labor y sobre todo realizar tareas que requieran menos esfuerzo y tiempo pero a la vez que sean más eficientes. Entre toda esta movilización, la esencia de la docencia también ha sido transformada, ha sido modificada consiente e inconscientemente para lograr abastecer las necesidades de una sociedad más exigente en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y práctica de actitudes que les permitan adquirir un buen nivel de vida.
Entonces nos damos cuenta, que la labor de un maestro en el pasado y presente es indispensable para formar seres competentes que sean capaces de desenvolverse en este mundo cada más tecnológico, más materialista, más práctico, etc., pero ¿qué pasa con nosotros, somos en realidad competentes en nuestra tarea, para poder formar alumnos cada vez mejor preparados? Nuestros maestros nos enseñaron de acuerdo a sus esquemas, a métodos que en su momento eran los indicados e incluso de iban de acuerdo con lo que se necesitaba para poder resolver retos que en su momento eran importantes, hoy por hoy, las necesidades han cambiado, nuestro propio sistema se ha transformado y en los últimos años han reformado poco a poco planes y programas, métodos y estrategias a trabajar, todo ello ha puesto en guerra nuestros esquemas cognitivos y ha representado un reto olvidar algunas prácticas pasadas, para reestructurar nuestro actuar.
Si bien, muchos docentes estamos en constante preparación, y algunas cosas que nos pide nuestra nueva etapa laboral ya lo realizábamos pero no a ojos abiertos, dentro del centro donde laboro sé es constante el entregar una planeación didáctica que marque nuestros pasos, el no descuido de una evaluación acorde a lo planeado y practicado, a la preparación previa de contenidos para su mejor dominio y comprensión por parte de los alumnos, a inyectarnos esa energía y compromiso que necesitamos como trabadores de la educación para mejorar nuestra labor y obtener mejores resultados sin olvidar que la relación que creamos con nuestros alumnos es de gran importancia.
Pero de igual forma se debe reconocer que el trabajo por competencias con todo lo que incluye y con esta movilización de esquemas en mi forma de actuar ha desencadenado que en algún momento piense que me falta mucho por aprender y practicar para ser realmente competente dentro de este proyecto, que sin duda mis alumnos son totalmente diferentes y poseen características que necesitan mucho más de mi y que de alguna manera he concentrarme en toda la información que se desencadena de ellos (estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, coeficiente intelectual) para hacer de mi labor una tarea eficiente donde sobre todo logremos juntos construir aprendizajes significativos, y reconocer que la educación es ya más un mundo práctico que teórico.