viernes, 23 de julio de 2010

LA INFLUENCIA DE LAS FAMOSAS TRIBUS URBANAS EN NUESTROS ALUMNOS

LA INFLUENCIA DE LAS FAMOSAS TRIBUS URBANAS EN NUESTROS ALUMNOS

No existe época en que no hayamos encontrado diferentes tipos de vestimenta de peinado, de actuar y pensar, caminamos por las calles de nuestra ciudad y si observamos toda persona tiene su estilo, y muchos de ellos se han adoptado por influencia de otros o al rebelarse ante una imposición. Dentro del aula tenemos una diversidad de alumnos y con el uniforme escolar creamos un estereotipo único de alumno, al conocer que portar este es una regla ellos lo aceptan, pero en cualquier oportunidad se liberan de este tipo de ropa de vestir y crean su propia moda de acuerdo a su personalidad aunando a esto que muchos de ellos ya dejan ver que pertenecen a una tribu urbana.
No olvidemos que nuestros alumnos son personas pensantes y por lo mismo se ven influenciados por el grupo con el que según sus ideales se ven asemejados, tomemos en cuenta que al hablar de grupos urbanos no solo debemos desviar nuestra mirada hacia lo conflictivo, perverso o simplemente de mal ejemplo, existen grupos académicos sociales o musicales. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones los grupos manifiestan una inconformidad ante el poder de los adultos, se dice que “los jóvenes como motor van acelerando, retrasando, marginándose o contraponiendo estos contextos”.
Existen muchas tribus urbanas: Cholos, Chavos Banda, Bicimaniáticos, Darks, Yuppies, Panketos, Skatos, Emos, Grafiteros, Fresas, Gruperos; cada uno de ellos con características y estilos de vida diferentes, otros más selectivos y tranquilos que otros pero sin duda alguna todos influyen en la vida de nuestros alumnos puesto que son presentados por los diferentes medios de comunicación. Estos son los encargados de presentarles la información que describe a cada uno de ellos, es inevitable que ellos los conozcan y coincidan con gustos y para desgracia de muchos adopten características negativas.
Una pregunta interesante que cabe analizar al estudiar este tema es ¿en qué hemos contribuido nosotros como sociedad para la formación de estos? Dicen en algunos textos que no se ha sabido concentrar la energía de los jóvenes de una manera interesante para que no desvíen su mirada a grupos que se dedican a destruir su vida, si bien el sistema educativo dentro de la asignatura Formación Cívica y Ética debería crear un programa donde los contenidos sean temas de la realidad pero sobre todo proporcionarnos estrategias que nos ayuden estimular a nuestros alumnos a elegir lo mejor para ellos. Porque nuestros alumnos son inteligentes y saben decidir.

CÓMO APRENDER Y ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

ONCE IDEAS CLAVE QUE GUIAN NUESTRA PRÁCTICA



En la actualidad nuestro mundo educativo se rige por circunstancias que no se comparan a nuestras épocas, porque los niños que están sentados un las butacas de hoy piensan y actúan de acuerdo a las necesidades que el mundo actual les pide resolver, a partir de este comentario es lógico que los maestros que estamos frente a grupo pensemos en innovar nuestra práctica docente y nos preocupemos por satisfacer las expectativas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños al entrar al salón.

Al analizar esta idea junto con el texto que se denomina “Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias”, me guían a redactar lo siguiente tomando en cuenta la importancia que le ha dado el sistema educativo al trabajo por competencias, como un elemento de logros educativos y si bien como su palabra lo indica, buscar alumnos que sepan hacer dentro de su contexto sin olvidar que la teoría es un elemento imprescindible para saber cómo actuar.

Sin ninguna duda, la creación de un trabajo por competencias, al cual, cada uno lo podemos definir como: método, proceso, teoría, etc., como cada uno le deseemos llamar y utilizar, este se da en consecuencia a una necesidad de superar una enseñanza reducida en el aprendizaje memorístico que dificulta ser aplicado a la realidad que está sustentada en problemas que se desarrollan en diferentes ámbitos que deben ser resueltos de manera eficaz. Entonces las competencias y el conocimiento no son antagónicos porque actúan componentes actitudinales, procedimientales y conceptuales, su objeto y finalidad de estos es conseguir un pleno desarrollo de la personalidad del alumno abordando los ámbitos: social, interpersonal, personal y profesional trabajando con un grado de significatividad y funcionalidad.

Las competencias se deben enseñar en formas consistentes, sin duda en respuesta a situaciones conflictos y problemas de la vida real en un proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según características del alumno, debemos tener en claro que no existe una metodología solo condiciones para la creación de estrategias que destaquen en un enfoque globalizador. El análisis de su fundamentación no se puede basar solo en el conocimiento de saberes científicos también debe tener en cuenta un carácter multidisciplinar o la creación de áreas especificas que permitan la reflexión y el estudio teórico al mismo tiempo un aprendizaje sistemático. Para concluir no queda más que decir que dominar el trabajo por competencias es una tarea compleja porque no se trata de simular contextos reales sino llevarlos a ellos y de igual manera saber que existen ya medios de evaluación especifica que nos ayudan a analizar nuestra práctica y analizar los niveles de aprendizaje en los que se encuentran nuestros alumnos.

ANTONI ZABALA, LAIA ARNAU